domingo, 15 de mayo de 2011

Nardos.

Cuando vean los nardos florecer y el aroma se fugue en la infinidad de las montañas, cuando entiendan la melodía del universo donde cada cosa tiene su lugar y su momento, cuando sepan que la vida y los instantes en que la vives son únicos y que cada segundo es diferente a otro a pesar de estar en una misma situación, y sepan que las partituras del destino están sus manos... entonces sabran que la música es el infinito mismo, reflejado en las montañas, en los árboles y la lluvia, en el inmenso mar del destino de cada ser.








- Nombre científico o latino: Polianthes tuberosa
- Nombre común o vulgar: Nardo, Vara de San José, Nardos.
- Familia: Amaryllidaceae (Amarilidáceas).
- Origen: procede de México y es muy común en todo Centroamérica.
- Altura: 1 m.
- Raíces en forma de tubérculos.
- Los nardos son flores hermosas y perfumadas.
- Espiga de flores blancas o rosadas.
- La floración se producirá entre finales del verano y principios del otoño(en el Hemisferio Norte: septiembre-octubre).
- El nardo es una de las bulbosas más cultivadas para aprovechar la flor cortada, por sus características y por su perfume, aunque éste es un tanto fuerte y puede resultar incluso desagradable.
- Usos: en general se cultiva esta planta por sus flores cortadas, pero pueden también ser empleadas para formar pequeños grupos aislados.
- Luz: pleno sol.
- Plantación: en primavera (en el Hemisferio Norte, abril). Pasado el peligro de las heladas y la época de bajas temperaturas, se planta.
- Suelo rico en materia orgánica y con una buena mezcla de arcilla y arena.
- Suelo bien drenado.
- Riego: moderado durante todo el año salvo en verano y durante la floración, que debe ser más abundante.
- La espiga suele durar más de 40 días en disposición de ser cortada, y las flores se han de recoger por la mañana temprano, procurando cortarlas desde la base y sin hojas, ya que estas deben mantenerse para completar el ciclo de multiplicación de los nuevo bulbos, que por regla general se extraen de la tierra a la llegada de la estación fría.
- Multiplicación: por división de los tubérculos en otoño.
- Después de la floración, se arrancan del terreno tanto los tubérculos grandes como los pequeños; los primeros se eliminan debido a que no darán más flores, y los segundos son puestos en lugares frescos y secos hasta la primavera siguiente; los tubérculos pequeños darán flores al tercer año, después deberán eliminarse.
- Para que dé buenas flores es importante renovar su bulbo todos los años, ya que aflora al producir el tallo y luego se pierde.
- Plagas y enfermedades de los nardos (Polianthes tuberosa).
- ENFERMEDADES DE LOS NARDOS.
- PODREDUMBRE DE LA RAÍZ Y DEL CUELLO.
- Las plantas enfermas se marchitan, amarillean y languidecen hacia fines de primavera; la zona del cuello está ennegrecida. El hongo que lo provoca vive en el suelo y se llama Phytophthora.
- Desinfectar o no cultivar varios años.
- MANCHAS EN LAS HOJAS.
- Varios hongos como Ramularia primulae (también ataca a Prímulas), Phyllosticta, Gloeosporium, Colletotrichum. Tratamientos fungicidas preventivos pueden impedirlo.
- BOTRITIS Y VIROSIS.
- PLAGAS DE LOS NARDOS.
- Pulgones.
- Trips.
- Mosca blanca.
- Ácaros (Araña roja).
- Gusanos blancos (roen las raíces).
- Típulas.
- Caracoles y babosas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario