sábado, 14 de mayo de 2011

Esquemas compositivos el el proceso de diseño III.


 Esquemas compositivos para una síntesis arquitectónica...



Un patio central, con un espejo de Agua donde se pueda ver una abstracción de la virgen de Santa Cecilia, que resplandezca a lo lejos, y de cerca te de la sensación de sabiduría e iluminación, siendo un santo a la que los músicos le tienen tanta fe, y a quien se encomiendan. Al visitar la escuela los aspirantes, tendrán la sensación de querer volver, de sentirse en casa, con paz y conocimientos por descubrir.

En el acceso, haciendo una analogía con una foto que me encontré en la web, donde en ves de que el canal se corte, y tire el agua, este canal tendrá orificios, en la parte de enfrente, para que el líquido caiga, a ambos lados del acceso de forma que se haga una cortina de, y así, al llegar los estudiantes, verán la vida que la música forma en ella, esta será la cual será tratada para poder regar las plantas posteriormente, de manera que no sea un desperdicio visual, si no un atractivo visual y ecológico. 

Jardineras con huamuche, árbol originario de esta zona, el cual será podado para un mejor atractivo, aunque me llama la atención dejarlo en estado natural, para que se observe tal y como es. Dentro de estas jardineras, poner piedra triturada de forma que al llover y al regar las plantas, el agua se pueda absorber en el suelo, y nutra las plantas.
Todo este entorno será adornado con nardos, planta característica de centro América, dando un atractivo visual, al estudiante y a los usuarios del complejo, haciendo que el personal de trabajo, jardineros, intendentes, etc., tenga las ganas suficientes de conservar estas jardineras y de ser parte de la solución para un medio ambiente mejor.


Dobles alturas en los edificios por los desniveles del predio, con terrazas para los estudiantes, tanto en el área de silencio como la biblioteca, fonoteca, partiteca y aula de cómputo, para que el estudiante, los investigadores y usuarios, no se sientan encerrados y en el momento que quieran tomar un respiro puedan salir a ver el maravilloso panorama Oaxaqueño; en el área de servicios, donde se encuentra la cafetería habrá una terraza a cubierto para los comensales con mira Oeste, teniendo el panorama de el ex convento de Cuilapan, y las montañas que protegen al valle de Oaxaca.


Poder estudiar en los jardines, con árboles, y en un ambiente natural, poder ensayar al aire libre y sentir el viento en cada poro de la piel, sentirse en plena convivencia con el entorno, ser libre e inspirarse, para ser como el viento que recorre los confines del mundo, que deja una huella en cada uno de los continentes y el inmenso mar.

Y es así como conluyo con esta lluvia de ideas, a través de investigar, de sentir el proyecto, que voy por un camino aún más acertado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario