viernes, 15 de abril de 2011

Lámina II. Análisis de Sitio; San Raymundo Jalpan, Oaxaca de Juárez, Oax.; México.

     Lámina:
   HORIZONTES:
   El nombre de mi lámina, se basó en la experiencia visual, de los elementos naturales que hay alrededor del predio...
   "Desde el interior vivir tu exterior, con visión al pasado y al presente, parado sobre tu futuro".

   " La importancia de inspirarse en cuatro puntos cardinales,montañas y valles llenos de historia, los horizontes de donde surge cada leyenda".


 Al norte: la sierra norte, y el majestuoso recinto "Monte Albán";Al sur: la sierra madre del sur, cadenas montañosas, que permiten los ver planos de verdor inigualable; Al este: con los valles de Zaachila, y montañas; Al oeste: donde yacen los herederos mixteco-zapotecas, Donají y Nuhucano, bajo la hermosa construcción religiosa del s. XVI de Cuilapan de Guerrero.





     La síntesis de La Fase II del Proyecto Arquitectónico; El análisis de Sitio del predio, en este caso correspondiente a la población de San Raymundo Jalpan, un municipio ubicado en la parte sur-oeste de la región de los Valles Centrales, proveniente del brazo de Zimatlán- Ocotlán.
     Para la abstracción de la vivencia del terreno, es necesario ir a visitarlo, ver hasta donde van sus horizontes, las vistas agradables, imaginar lo que queremos proyectar, mas allá de un muro, imaginar cada detalle cada elemento que constituirá tu propuesta.
     Atravéz de los vientos, el asoleamientos, y diversos usos del suelo, la creación de un proyecto, que no afecte visualmente, que pueda integrarse a un entorno edificado y natural, y que pueda ser funcional para un desarrollo a futuro, no solo pensar en proyectar, hay que pensar en una realidad.
     La evaluación de esta segunda fase, es indispensable para un buen funcionamiento del proyecto, ay que aprender a sintetizar, y proyectar, en láminas lo que se quiere de esta fase, es un duro reto, y tenemos que cumplirlo, no para el evaluador, si no para nosotros mismos.
      El programa arquitectónico, tendrá su merecido lugar en esta fase, y es así como se dividió el trabajo en equipos, la dinámica, y los formatos, cada uno con la función de hacer bocetos de nuestros espacios, hacer un estudio de áreas, y un aproximado de los metros cuadrados a utilizar en cada espacio, el tipo de actividades a realizar, los nombres de los espacios a proyectar, entre otras cosas.

  • Zona de áreas verdes...................color verde.
  • Zona educativa...........................color rojo.
  • Zona área de conciertos
    auditorio al aire libre....................color naranja.
  • Zona de estacionamiento..............color gris.
  • Zona de circulación......................color morado.
  • Zona de servicios.........................color azul.
  • Zona administrativa......................color amarillo.
  • Zona de Biblioteca y fonoteca.......color café.
     Repentina:
     Para el día de mañana nos han solicitado un plano del terreno, por alumno, y uno por equipo, para poder trabajar en el plan maestro de nuestro diseño, con los siguientes conceptos:
    
     Eje rector:
     Es una linea iaginaria sobre la cual se desarrollan los espacios, teniendo esta linea dentro de su en un elemento regente.
     
     Elemento regente:
     Es un elemento que establece la jerarquía, es lo principal en un proyecto, el punto de partida.     
    
     Analogía:
     Comparación y relación con conceptos, experiencias, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.

    

     

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