miércoles, 30 de marzo de 2011

Taller de Proyectos IV- Nivel Intermedio-Grupo "A". Facultad de Arquitectura "5 de Mayo"

Primera fase de un Proceso de Diseño Arquitectónico.
Caracterización del Tema:

Género:     Desarrollo de la personalidad.

Subgénero:     Educación.

Tema:      Bellas Artes.

Subtema:      Escuela Superior de Música.



     Y a pesar de las diferencias que pudo existir en torno a las láminas, pudimos ponernos de acuerdo, y cada equipo va a enfocarse en una línea de investigación, las cuales son:
  

1.- Marco Teórico Referencial.
        -Conceptos.

2.- Antecedentes Históricos.
        - Por épocas.
        - Macro.
        - Meso.
        - Micro.

3.- Acústica.
        - Espacio.
        - Materiales.
        - De los instrumentos.

4.- Ejemplos Análogos.
        - CECAM.
        - CIMO.
        - CENART.


5.- Normatividad.   (Este último, fue considerado dentro de la línea anterior, pero como se nos repartieron los temas, entonces el equipo que trabaja con esto puede o no separar estas en dos líneas diferentes)




Línea uno de investigación:    Marco teórico Referencial


Conceptos; Música, Academia, Escuela, Conservatorio, Escuela Superior de Música.

Escuela Superior de Música:
     Escuela; Está dedicado a la enseñanza; Enseñanza:  Es enseñar, el cual es el adiestramiento, aprender del conocimiento esencial de una materia.
    Academia: es una institución oficial de carácter filosófico, lingüístico, artístico, que promueve y avala estudios en su área.
    
    Conservatorio: del latín conservare, que es conservar y mantener en buen estado; es un centro oficial de enseñanza de música y a veces también de de ballet y arte dramático. Una escuela para cantantes que ya realizaron sus carreras en escuelas y academias.*

     La música puede ser religiosa y civil, religiosa es la que se da en iglesias, etc., y la civil, es común a cualquier tipo de sociedad.

         
     La música debe tener tres cosas muy importantes;



Sonido; que es lo que escuchamos, Orden; en el cual existen el sonido y el silencio, Un mensaje Artístico; lo que nos transmite, lo que sentimos cuando escuchamos el sonido y el orden en la música.
     Por lo que podemos concluir que la MÚSICA es; el arte del sonido ordenado.
Además de que la música debe llevar ritmo: el cual tiene que ver con el orden, del sonido y el silencio, así como los tiempos en que deben ser tocados y además escuchados; melodía: esta es de posición horizontal, y sus sonidos pueden ser graves o agudos interrumpidos con silencios, etc.; armonía: la armonía es de manera vertical, y se compone de los varios sonidos que suenan simultánea mente y son de diferentes alturas; y resumidamente, la armonía es el resultado sonoro de sonidos de distinta altura ejecutándose al mismo tiempo; timbre: es el color orquestal, instrumental, y electrónico. *

     Funciones de la música:

     Comunicación; Comunicación de sentimientos, experiencias, o conocimientos, y juega un papel importante en la educación, y el continuidad de la cultura.
     Socialización; la música integra a la comunidad, equilibrio personal y educativo.
     Diversión; en muchos casos, si no que en la mayoría, es divertido escuchar la música, nos sirve de distractor, y también nos lleva a un mundo maravilloso, en el cual somos los protagonistas.
    

     Categorías de la música:

     Músicas Étnicas; raíces antiguas, vestigios vivos de la historia más remota del ser humano, instrumentos peculiares, como las caracolas, los silbatos de barro, etc.
     Músicas Populares Tradicionales; en esta categoría entran la folclórica, oral anónimo, colectivo (coplas, canciones, melodías, etc.).
     Música Clásica o Culta; tradiciones aristócratas, solamente para gente con dinero, pero a partir del siglo XVIII la música de este tipo es para cualquier tipo de personas, de cualquier nivel social.
     Música de Consumo; es el tipo de música que la sociedad moderna acepta, la cual surge en un medio urbano, dirigida principal mente  al ocio, persigue una difusión masiva, en los medios de comunicación, y es un gran negocio para las compañias disqueras, y también para los "artistas" que venden ese tipo de música.
     En resumen la música se clasifica según su contexto, situación, entorno, y la función que desempeña.

Tesis profesional; Andrés Fernando Hernández García, Abraham López Rojas; Oaxaca de Juárez a marzo de 2002; Conservatorio Superior de Música de Oaxaca, adecuación del ex-convento del Carmen Alto.
  http://maralboran.org/wikipedia/index.php/Clasificaci%C3%B3n_musical:_tipos_y_funciones_musicales  
    Diccionario Enciclopédico Grijalbo, Edit. Grijalbo, edición de 1996, pp. 15 (academia).




Línea dos de investigación: Antecedentes históricos.







Línea tres de investigación: Acústica del ser humano y de los instrumentos.







Linea cuatro de investigación: Ejemplos Análogos y Normatividad.





    



     De acuerdo a los lineamientos y normas de construcción: (Aún no se bien de acuerdo a que normas se refiere, del estado de Oaxaca, de la ciudad de Oaxaca, o del D.F)
    
     Lo que pude captar de estas fue lo siguiente:
     - Para un nivel superior de estudio, debe haber 1.36 mts. cuadrados por persona, en el aula.
     - El aula debe tener cierta visibilidad, así como el oxígeno que atravieza el área de esta;
1/5 de la superficie total para la luz, y para la ventilación debe ser 1/3 de la quinta parte de la superficie total del aula.
     - Las escaleras deben medir de ancho 1.20 mts. con 360 alumnos, y por cada 180 alumnos deben aumentarse 60 cms. , sin sobrepasar los 2.40 mts., de hacerlo, es mejor pensar en la construcción de otras escaleras ubicadas de manera estratégica.
          Dormitorios
     - Debe haber 10 mts. cúbicos por persona, tomando las medidas de una cama individual, teniendo en cuenta que en un cuarto, puede haber varios individuos.
     - Para los sanitarios de la zona habitaciónal, debe tener:
    Para los caballeros; debera haber un lavabo, un escusado, y un mingitorio.
    Para las damas; un lavabo, y un escusado.
    Y en ambos casos esto se aplicará por cada 75 individuos.
   
  Servicios Médicos

     - Esta debe ser de tipo básica, es decir que pueda atender los primeros auxilio, y de acuerdo al artículo 144, esta debe tener un metro cúbico por alumno. *
    

Auditorios. (art. 149, 160)

     - Art. 150; Vestíbulo: este debe ser de 0.25 mts. cuadrados por cada espectador (independiente mete de los concertistas), y del total de este vestíbulo, 1/4 de este debe estar ligado a la vía pública.
     - Art. 152; Altura y volumen: 3 mts. como mínima altura, y el volumen es de 2.5 mts. cúbicos por espectador. Yen cuanto al espacio acústico debe ser de materiales prefabricados.
     - En cuanto a los asientos, la anchura debe ser de 50 cms. y separados de un respaldo al otro por 85 cms.

    
     Escuela Superior de Música:

* Plan de estudios.
* Número de alumnos, de acuerdo a los metros cuadrados de acuerdo a los lineamientos establecidos.
* Número de aulas de acuerdo a los lineamientos establecidos en la normatividad, por alumno.
* Generalidades.
* Espacios educativos.


     Es así que planeamos un mapa conceptual, en el cual podamos trabajar y plasmar en nuestras láminas de concurso, este mapa que presenté, es el que elaboró la arquitecta y nos lo mostró para que pudiéramos tener una guia.


   Mapa conceptual del primer mes de estudios, correspondiente a la caracterización del tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario